El 1er Family Office del Paraguay.

Tel: (+ 595 21) 327 5449

Un Presupuesto Personal Diferente

Por: @angelopalacios

10/12/2015

Hoy quiero invitarles a cambiar algunas prioridades. Normalmente uno empieza a hacer un plan de gastos personales/familiares con el concepto iniciado en 1943 por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, con su clásica Teoría de la Motivación Humana. Que sigue muy válida hasta hoy, al menos desde el punto de vista económico -ver pirámide más abajo-: Primero cubrir las necesidades fisiológicas, luego las de seguridad, luego las necesidades de pertenencia, luego las de estima y demás, al menos desde el punto de vista de supervivencia física. Esa es la prioridad “normal” de los gastos. Quizá desde el punto de vista espiritual los 3 últimos son lo primero. Es para un interesante debate.

Mucha literatura hay escrita sobre qué es lo que lleva a la felicidad y en que “gastar” los ingresos mensuales o anuales para que esto genere más “retorno” en felicidad. Como podrán apreciar en la primera línea del Excel propuesto en la siguiente página, incluso antes de la línea de ahorro, me permití incluir una línea muy importante: la línea de “dar y compartir”. Siempre se escucha el dicho que es “mejor dar que recibir”, suena lindo diríamos algunos, pero esto es verdad. No importa tu nivel de ingresos, te invito de verdad a que lo pruebes, difícil salir defraudados de esta experiencia. Empezar con un Gs 10.000 o más, para probar y presupuestarlo cada mes. La experiencia y el efecto multiplicador que esto tiene es algo –quizá difícil de probarlo en una Tesis de Economía por la falta de evidencias cuantitativas- pero hay sabiduría milenaria sobre el tema, como el caso bíblico de la viuda pobre que dono de lo que tenía. No existen niveles socio económicos altos o bajos para la alegría de compartir y probar la parte buena de lo espiritual que todos tenemos sin darnos cuenta.

Lo demás es ya muy sencillo, y hay mucha literatura escrita sobre el tema. Basta con googlear “presupuesto personal” y ya lo tienen en el celular. Aquí sin embargo, les comparto para facilidad vuestra, una mini guía super adaptable a cada persona/familia. Si son solteros/as, adelante haganlo ya, hablen con Ustedes mismos y sincerarse a solas, les va a hacer super bien. Es un proceso que dura aprox 3 meses entrar en este orden mental. Si son casados/as, a hacerlo en pareja sin dudas. Respiren hondo y háganlo juntos que es lo mejor. Quizá al comienzo no salga perfecto ya que siempre hay gastitos –quizá sin malicia- que uno esconde porque todavía es como la “independencia” de uno, eso es normal y muy aceptable. Podríamos ponerlo así: “Mi amor, de verdad necesito apartar un Gs 100.000 o Gs x miles , para poder gastar en lo quiera”. En el mundo político esos gastos se llaman “Gastos Reservados de la Presidencia”. Eso hay que anotar y presupuestar también. Hace mucho bien.

Y finalmente, una recomendación básica final que estoy seguro ya saben pero hay que recordarlo. 1) Por favor no financien con la tarjeta lo que se repite todos los meses, financiar lo que se repite (supermercado, transporte, etc) es garantía de problemas más adelante. b) Anoten por favor todos los gastos -hasta un estimado de los pasajes, propinas, fines de semana, todo, todo, todo y así sin darse cuenta van a terminar con las finanzas cada vez más estables.

Por todo esto al margen de facilitarles hoy a los lectores nuestra sencilla planilla en Excel que usamos con nuestros clientes, deseamos hacer en estas breves líneas el énfasis en las 2 primeras líneas de la planilla adjunta. 1) Dar/compartir + 2) Ahorrar mensualmente algo. Llenar estos dos espacios de tu presupuesto, antes de mirar todo lo demás hará una diferencia inmensa en tu mes a mes. Prueben nomas, la experiencia es única. Asi, esta hoja adjunta super sencilla, es una de las puertas para empezar a hablar de finanzas con ustedes mismos o con sus parejas.

Les deseo a todos una excelente Navidad y un inicio de año aún mejor.