El 1er Family Office del Paraguay.

Tel: (+ 595 21) 327 5449

Que es un Family Office?

Por: @angelopalacios

07/06/2016

Desde el punto de vista financiero, todas las familias están en alguna de las siguientes dos situaciones: 1) Con deudas, 2) Con ahorros. Es muy difícil encontrar una que esté empatado en cero exacto. En casi una década de estar dedicándome a esta profesión, veo claramente que este es un concepto que aún no está muy difundido en nuestro país, aunque hay registro de la existencia de los Family Offices u Oficinas de Familia, ya desde los años 1800.

Como sabemos, una familia tiene como núcleo principal y natural todo lo referente al amor y a los afectos, parte fundamental de la vida humana. De hecho todo empieza con una pareja que toma la decisión de formar una familia. Son muy raros los casos que primero hablan de dinero y luego se enamoran, -aunque hay casos así, muy pocos casos, pero increíblemente los hay- normalmente primero se enamoran y luego, solo luego, viene lo demás. Aunque existen hoy también los llamados acuerdos pre-nupciales sobre los bienes, ...pero primero, se enamoraron!.

Un Family Office nace entonces como fruto de esta necesidad de separar todo lo referente al manejo de temas administrativos, financieros, hereditarios y demás temas “complicados” con ayuda profesional externa. Si son temas legales vamos a un abogado, si son temas de impuestos vamos a un contador, si son temas financieros vamos con alguien que sepa de finanzas, si hay problemas de ventas en nuestra empresa familiar vamos junto a un experto en ventas, pero muy raramente todos estos asesores hablan entre sí para coordinar y hacer lo mejor para los miembros de la familia.

Alguno quizá dirá, entonces esto es cosa para ricos, ya que yo no tengo la plata para pagar a nadie que haga por mí todas esas cosas. Sin embargo, la situación es que con seguridad esta persona esta pagando a alguien sin saberlo o simplemente perdiendo dinero por no preguntar. Sin embargo, algunas familias están claramente mal endeudadas, y alguien les está cobrando por ello. Si algunas familias han logrado tener ahorros, alguien les está cobrando por ese servicio. Normalmente ese alguien se llama Banco. Pero banco es un término genérico, ya que existen bancos, financieras, cooperativas, casas de crédito y demás

Así, aquí me repito porque es importante, financieramente las personas están en una de las siguientes dos situaciones: a) Han gastado más de lo que ganan y están endeudados (el motivo no importa, si fue por temas administrativos o por problemas graves de salud) o, b) Han gastado menos de lo que ganan (tampoco interesa el motivo) y han logrado ahorrar. Estos necesitan un Family Office, alguien -Verdaderamente Independiente- que busque mejorar la actual situación de endeudamiento o de manejo de los ahorros/patrimonio de una forma unificada, personal, familiar y muy profesional.

Use recién la frase “verdaderamente independiente”, porque lo normal es que todos los que se dedican al servicio de asesoramiento tienen un sueldo y/o comisiones pagados por la parte interesada en captar sus ahorros o colocarle un préstamo. Y esto –normal- sin buscar afanosamente cual es realmente la mejor opción para la familia. Asi, para un Family Office, su “jefe” o su “patrón” es real y únicamente la familia que lo contrata, ya que no tienen comisiones dobles en las otras puntas y con los proveedores de préstamos, ahorros o el servicio que la familia necesite.

Mike Vlasick en uno de sus artículos sobre el fenómeno de las “Family Offices” dice: Una “Oficina de Familias” es una excelente forma de encaminar profesionalmente los asuntos financieros y administrativos. La mayoría de estas Family Offices provee casi los mismos servicios que un Banco, solo que en forma muy exclusiva, muy personalizada para una o pocas familias. Así, además de ayudar a planificar y manejar mejor los temas financieros, una oficina de familias puede reducir sustancialmente las situaciones de conflicto y contribuir a una mejor relación familiar, aislando todo lo que se pueda lo referente a las finanzas y mejorando la comunicación familiar en forma muy profesional.